Suplementos dietéticos y sus riesgos para la salud

suplementos de dietas

Los suplementos dietéticos compuestos por plantas medicinales que contienen los alcaloides de la efedrina derivados de la planta china ma huang, suponen un riesgo para la salud para algunas personas, al provocar efectos adversos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central.

Ésta es la conclusión de un estudio publicado el día 21 de diciembre de 2000 en la revista ” The New England Journal of Medicine”. Estos suplementos son ampliamente promovidos y utilizados en EE.UU. (3.000 millones de suplementos dietéticos que contienen ma huang fueron vendidos en el año 1999) y, en menor grado, en España, con la doble finalidad de perder peso y, al mismo tiempo, ganar energía.

En el trabajo publicado por Christine A. Haller y Neal L. Benowitz, de la Universidad de California, San Francisco, se han revisado 140 comunicaciones de efectos adversos relacionados con suplementos herbarios que contenían alcaloides de la efedra (efedrina) extraídos de la hierba china ma huang entre junio de 1997 y marzo de 1999. En el 31% de los casos se demostraron efectos adversos claramente relacionados con el ma huang y en otro 31% posiblemente relacionados con su alcaloide.

Entre aquellos que presentaron efectos adversos, el 47% sufrieron síntomas cardiovasculares y el 18% síntomas correspondientes al sistema nervioso central: hipertensión, palpitaciones, taquicardia, ictus y crisis epilépticas, fueron, por este orden, los trastornos más frecuentes. En 10 casos se produjo la muerte y en el 26% trastornos fueron permanentes.

The Washington Post se ocupó recientemente del creciente número de demandas judiciales contra los fabricantes de estas dietas suplementarias en cuya composición se incluía la efedrina de la hierba extraída de la planta ma huang. En la red en español se anuncian productos herbarios que contienen ma huang como “quemadores” (“burners”), en cuya fórmula se asocia la efedrina con la cafeína o como “suplementos avanzados de alta ingeniería (“animal stack”) en los que se combinan “pro-hormonas” con el ma huang (p.e. Martex Nutrition).

También se anuncia el Metabolife 356, aunque recientemente incluye en su propaganda la advertencia, para los residentes en Texas, de que el producto contiene alcaloides del grupo de la efedrina en la forma de extractos de hierbas y puede causar graves efectos adversos para la salud.

La conclusión es clara: ¡Antes de utilizar estos productos potencialmente peligrosos para su salud consulte a su médico de asistencia primaria!.

Comida Saludable
Fitness y Deportes es un blog que nace por la necesidad de tener un espacio para compartir experiencias sobre comida saludable, nutricion, rutinas de ejericio, y dietas para bajar de peso. Contamos con un Staff NO-PROFESIONAL, pero si con un empirismo de mas de 10 años (en total) practicando deporte de forma atletica pensando en la salud como principal beneficio

Deja un comentario