Sentadilla, la reina en el Gimnasio para las piernas.

sentadilla

La sentadilla o Squat como también se le conoce, es uno de los más fuertes, mejores y saludables ejercicios que existen, tanto para desarrollar masa muscular como para tonificar, pero al mismo tiempo es uno de los ejercicios peor ejecutados por parte de las personas y por lo mismo uno de los ejercicios que con el paso del tiempo nos aburrimos por qué no vemos resultados o por que debido a la mala ejecución nos lesionemos.

Hay que tener muy en cuenta que este ejercicio requiere una técnica de ejecución perfecta, es un movimiento de mucho cuidado puesto que a ella se enfrentan la columna vertebral y las rodillas de forma casi directa.

Hay ciertos tips que nos pueden ayudar a ejecutar un buen movimiento:

  • No sobrepasar los 90° de flexión de la rodilla.  Eso es conocido como trabajar hasta la fase positiva del ejercicio, y se identifica cuando el muslo o el fémur queda en dicha posición con respecto al suelo.
  • La espalda debe estar recta, o bueno, lo mas recta posible.  Esto se debe a que si la espalda no esta recta el peso recae sobre una parte de la columna vertebral y NO sobre TODA, dando lugar a posibles hernias y lesiones cervicales.  Este punto es MUY IMPORTANTE.  Un truco que ayuda a la espalda es que la flexión en las rodillas NO sobrepase la línea imaginaria de la punta de los pies.  (ahora veremos un video).
  • La barra va en los trapecios.  Ni en la nuca ni el deltoides.
  • Bloquearse.  El bloqueo es una técnica para tensar la mayoría de los músculos y ayuda a evitar lesiones.  Para el bloqueo debemos contraer los músculos abdominales, los lumbares y contener la respiración durante la flexión.
  • Los pies deben ir lineales a los hombros.

Espalda

Movimiento perfecto.

Mala_ejecucion

Movimiento Erroneo.

En una próxima y NO lejana entrada hablaremos de los pesos que debemos manejar.

Happy GYM.

Te gusto la informacion? Compartela!

6 thoughts on “Sentadilla, la reina en el Gimnasio para las piernas.

  1. Este sitio esta mal. No hay nada inherentemente peligroso en bajar mas alla del paralelo en la sentadilla. De hecho, es peligroso para las rodillas terminar el movimiento ARRIBA del paralelo. El autor de este articulo deberia de informarse mejor antes de hacer este tipo de recomendaciones

  2. Hector, este árticulo esta orientado para la gente principiante en el tema de las sentadillas y el trabajo de pesas. Bajar mas allá del paralelo de la Sentadilla requiere conocer PERFECTAMENTE el movimiento puesto que sobrecarga la parte baja de la espalda y si se baja completamente es un riesgo para el peso sobre las RODILLAS.

    Además NO lo digo yo lo dice el Libro que HE LEIDO sobre el tema.

    Te invito a que leas los otros árticulos que se han escrito sobre sentadillas y demás y te ilustres realmente sobre como ejecutar el movimiento. Ser ignorante no es un pecado.

    Happy GYM.

  3. Hola, estoy desacuerdo con bajar hasta los 90 grados, no es lo mismo hacer press de banca hasta la mitad, realizarlo completo recluta mayor cantidad de fibras musculares debido a que utiliza más articulaciones, en cuanto a que sean principiantes, es necesario que lo practiquen con la barra sola, para perfeccionar la técnica, y que se entrene debidamente el torso, que juega un papel importante, si creen que es malo bajar más haya de los 90 grados, busquen sobre los levantadores olimpicos y los powerlifter, soy levantador de pesas y sé muy bien que no es malo, todo movimiento mal ejecutado, produce lesiones, que un ejercicio demande más técnica, no significa que sea peligroso.
    SALUDOS

  4. Martín muchas gracias por tu comentarío.

    Nos agrada mucho que gente como tu (Ilustrada en este tipo de temas) nos visite y nos de sus opiniones sobre nuestros artículos.

    Esperamos verte mas seguido.

    Happy GYM.

  5. te felicito, pork en lugar de criticar como muchas personas te dedicas a ayudrnos, siempr das comentarios excelentes, te deseo lo mejor y gracias x todo tu apoyoo.

Deja un comentario