¿Qué es el síndrome de Diógenes?

diogenes

Con el epónimo del filósofo cínico Diógenes de Sinope (siglo IV antes de Cristo) se entiende, desde el año 1975, y a propuesta de los psiquiatras británicos A.N. Clark, G.D. Mankibar y I. Gray, un trastorno de la conducta que se presenta en ancianos y que se caracteriza por:

1. Aislamiento social activo, con ruptura de todo tipo de relaciones. Viven solos voluntariamente y no se quejan de su soledad, sin el más mínimo interés por lo que sucede en su entorno.

2. Abandono de toda higiene y cuidado personal, así como de la limpieza y ordenación de la casa en la que viven, convertida en una verdadera representación de la miseria más absoluta.

3. Actitudes de indiferencia e incluso hostilidad con la familia si la tuviere, y con los vecinos, así como pérdida del sentido del ridículo y del sentimiento de vergüenza por su situación mísera y descuidada.

4. Resistencia férrea ante los intentos de otras personas, o de los servicios sociales, para mejorar su situación personal y de su alojamiento, en la mayoría de los casos de situación urbana.

5. Abandono de todo orden y cuidado por su alimentación, por lo que su estado físico es lamentable.

6. Acumulación excesiva de basura y de objetos inútiles en el espacio, habitualmente breve, de su hogar, hasta el punto de que resulta casi imposible utilizarlo como tal. Esta tendencia a la acumulación obsesiva y compulsiva de todo tipo de objetos desechados e inútiles, así como a la incapacidad para eliminarlos, se conoce con el nombre de silogomanía, y no siempre está presente en el síndrome de Diógenes, aunque es muy frecuente su asociación.

7. Esta situación penosa se mantiene aunque el anciano afecto no tuviera problemas económicos -a pesar de que suelen disponer de pensiones mínimas – para mantener un mejor nivel de vida.

8. En la descripción original de Clark, la mitad, aproximadamente, de los ancianos que padecían este síndrome no presentaban trastornos psiquiátricos importantes o diferentes del propio síndrome.

9. Su nivel intelectual es, con frecuencia, elevado, hasta el punto de que muchos habían sido profesionales de éxito, con situaciones familiares previas que podían calificarse de satisfactorias.

10. Este síndrome es cuatro veces más frecuente en las mujeres.

11. En algunos casos el síndrome es compartido por una pareja; en el caso de tratarse de un hombre y una mujer se ha propuesto el epónimo de síndrome de Crates e Hiparquía, los discípulos de Diógenes que adoptaron su estilo de vida cínico.

Te gusto la informacion? Compartela!
Comida Saludable
Fitness y Deportes es un blog que nace por la necesidad de tener un espacio para compartir experiencias sobre comida saludable, nutricion, rutinas de ejericio, y dietas para bajar de peso. Contamos con un Staff NO-PROFESIONAL, pero si con un empirismo de mas de 10 años (en total) practicando deporte de forma atletica pensando en la salud como principal beneficio

Deja un comentario