La Creatina

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado, que se deriva de la síntesis de algunos aminoácidos. El cuerpo humano la produce y la almacena en todos los músculos del cuerpo, se estima que un adulto que tenga 70 kg de peso corporal posee cerca de 120 gramos de creatina. Gran parte de la creatina generada por el organismo es transportada a través de la sangre hacia los diferentes tejidos como pueden ser: cerebro, hígado, testículos, riñones y muy especialmente a la masa muscular, que suele absorber y almacenar entre un 95% al 98%. Los tejidos que más creatina absorben son: las fibras musculares de contracción rápida y los espermatozoides. Un importante dato es que como la mayoría de los casos, la edad influye directamente en la cantidad de creatina generada en el cuerpo, disminuye sus concentraciones con el avance de la edad. La creatina se encuentra en concentraciones adecuadas en las carnes, lácteos y huevos.

La relevancia de la creatina como suplemento de los deportistas es que aumenta la capacidad para realizar ejercicio de alta intensidad y de recuperarse en lapsos relativamente cortos y con ejercicios de potencia. De esta manera logran mejores entrenamientos, y por tanto, mayor rendimiento.

Cuando se toma creatina se produce un aumento entre el 10% y 40% de fosfato de creatina, una molécula de creatina fosfolizada que almacena energía en el músculo (ATP), esto le permitirá resistir entrenamientos más intensos y experimentar los siguientes efectos:

  • Mayor resistencia a los ejercicios máximos.
  • Mayor resistencia al ácido láctico.
  • Recuperación física más rápida entre series.
  • Desarrollo de la fuerza máxima a través de la hipertrofia (aumento del tamaño de un músculo).

La creatina es adecuada para velocistas o culturistas, cuyo entrenamiento implica periodos de fuerza cortos, pero muy intensos. Se cree que no favorece en mucho a los deportistas que practican ejercicios aeróbicos (deportes de baja intensidad). La creatina requiere agua para su almacenamiento, por lo tanto, si se aumenta la concentración de creatina, se incrementa la difusión de agua hacia los músculos, por lo que el aumento de tamaño del músculo a base de creatina es en parte gracias a la retención de agua.

Te gusto la informacion? Compartela!

One thought on “La Creatina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario