Especial: Vitaminas del Complejo B y sus beneficios Parte I

Vitaminas del Complejo B y sus beneficios Parte I

Vitaminas del Complejo B y sus beneficios Parte II

Las vitaminas del complejo B son muy necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así mismo estas vitaminas fomentan el sano funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía. Sus indicaciones son principalmente para estados de deficiencias de vitaminas del complejo B, también son utilizadas en mujeres en embarazo, para lactantes, personas con trastornos de la alimentación (Anorexia). En general las vitaminas no tienen contraindicaciones conocidas aunque cabe hacer la aclaración que para algunas personas pueden hacer alergias. A continuación alguno de los principales beneficios de las vitaminas del complejo B.

  • Vitamina B1 (Tiamina): La tiamina es de gran importancia ya que participa en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, optimizando la obtención de energía a partir de estas, además es ideal como complemento en dietas hipercalóricas. Su absorción se da principalmente en el intestino y su lugar de depósito en el cuerpo más importante es en el musculo aunque también se encuentra en pequeñas cantidades como el corazón, hígado, riñones y cerebro. La tiamina se encuentra en alimentos como carnes, trigo, cereales, levadura de cerveza, frijoles, garbanzos, maní, huevos, nueces entre otros. Personas que consumen alcohol pueden carecer de Tiamina ya que no es soluble con el alcohol. Alguno de su beneficios actúan sobre el estado de ánimo, controla la depresión, irritabilidad, agotamiento y la pérdida de memoria, además tiene un efecto en productos cosmético que lo incluyen ya que disminuye ojeras, previene el envejecimiento prematuro y la inflamación de parpados.

  • Vitamina B2 (Riboflavina): Al igual que la tiamina  la vitamina B2 es importante para la producción de energía, los requerimiento de Riboflavina es proporcional a la cantidad de calorías que se consumen en la dieta diaria, por ejemplo a mayor consumo de calorías, mayor va hacer la necesidad de Vitamina B2.  Una de sus funciones es participar en el crecimiento, el buen estado de la piel, las uñas, mejora la fatiga de los ojos, desintoxica el organismo en general de sustancias nocivas. La deficiencia de esta vitamina se pueden identificar con algunos signos y síntomas característicos de su carencia como por ejemplo una mala cicatrización, trastornos oculares, piel seca, labios agrietados, agrietamiento de los ángulos de la boca, ulceras en boca, etc.  La Riboflavina no se almacena en el organismo, además su absorción es muy limitada en el intestino por ende no resulta ser toxico por lo que un excesivo consumo se elimina por la orina. Se encuentra de manera en levaduras, leche y sus derivados, verduras de hojas verdes, carnes, pescados entre otros. En productos cosméticos el beneficio de la Vitamina B2 previene la aparición de barros, espinillas y puntos negros ya que esta disminuye la secreción de grasa en el rostro.
  • Vitamina B3 (Niacina): También llamado Acido Nicotínico intervine en la circulación sanguínea, en el crecimiento, el funcionamiento del sistema nervioso, en la producción de hormonas sexuales, controla de alguna forma los niveles de azúcar en la sangre,  mantiene la piel sana, bloquea los efectos dañinos a  los rayos UV, así mismo incrementa los niveles de HDL también llamado el “Colesterol Bueno” y se disminuyen las probabilidades de tener  problemas del corazón. La niacina se pueden encontrar en carnes sin grasa, pescados, en frutas como el mango, melón durazno, melocotón. La falta de esta vitamina puede desencadenar depresión, pérdida del apetito, dermatitis, trastornos digestivos (diarrea, indigestión, ulceras en la boca), también está muy relacionado con la presencia de halitosis (Mal aliento). En artículos de belleza tiene propiedades para fortalecer las fibras capilares y mantiene la piel hidratada.
  • Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Esta vitamina se encuentra en cantidades pequeñas en casi todos los alimentos que se consumen a diario, pero en especial se encuentra en altas cantidades en alimentos como cereales, huevos, carnes y legumbres. La deficiencia de este ácido son muy raras y muy poco conocidos, pero se relacionan que su carencia es similar a las de grupo B. El ácido Pantoténico  ha sido incluidos como aditivos en productos para el cabello ya que está muy relacionado con que disminuye la pérdida del cabello y alivia la irritación de la piel además es utilizado como tratamiento del acné su resultados son de un 80% entre 1 semana a un mes e mejoría después de haber comenzado el tratamiento
Te gusto la informacion? Compartela!

2 thoughts on “Especial: Vitaminas del Complejo B y sus beneficios Parte I

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario