Asociación entre el Síndrome metabólico y la enfermedad coronaria

En un artículo publicado en el Journal of American College of Cardiology, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, se proponen evaluar la asociación entre el síndrome metabólico y enfermedad coronaria y muerte.

El síndrome metabólico se define como la concurrencia en un individuo de múltiples anormalidades metabólicas asociadas con enfermedad cardiovascular, de modo especial con la enfermedad coronaria. Los componentes del síndrome metabólico son:

  • Intolerancia a la glucosa- obesidad central.

  • Dislipidemia (en la que se incluye aumento de los triglicéridos).

  • Disminución del colesterol hdl e incremento del colesterol LDL.

  • Hipertensión arterial.

  • Aumento de los factores que promueven la trombosis.

  • Riesgo de ateroesclerosis.

Los autores han llevado a cabo un meta-análisis en el que han analizado más de 4.000 publicaciones sobre el síndrome metabólico, de las que seleccionaron en primera instancia 104 publicaciones originales, hasta trabajar definitivamente con 37 artículos que cumplían criterios exigentes.

En estos artículos se incluían 43 poblaciones de participantes con un total de 172.573 individuos. El meta-análisis de estas publicaciones demuestra que en los individuos con síndrome metabólico existe un incremento significativo del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, en especial los relacionados con la enfermedad coronaria. Este riesgo es un tercio más elevado en las mujeres que en los hombres.

La mejor evidencia se obtiene en estudios en los que individuos sin enfermedad coronaria fueron seguidos para comprobar si, a lo largo del seguimiento, se presentan accidentes relacionados con dicha enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio. La conclusión de los autores es que sus hallazgos sugieren que en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, además de los tradicionales factores de riesgo, debe valorarse como factor de riesgo el síndrome metabólico, considerado como una entidad.

Te gusto la informacion? Compartela!
Comida Saludable
Fitness y Deportes es un blog que nace por la necesidad de tener un espacio para compartir experiencias sobre comida saludable, nutricion, rutinas de ejericio, y dietas para bajar de peso. Contamos con un Staff NO-PROFESIONAL, pero si con un empirismo de mas de 10 años (en total) practicando deporte de forma atletica pensando en la salud como principal beneficio

Deja un comentario