Acupuntura, beneficiosa para la artrosis de la rodilla

acupuntura

En un artículo publicado en la revista The Lancet del 9 de Julio de 2005, miembros de las Universidades de la Charité, Berlin y Técnica de Munich, Alemania y del University Hospital de Zurich, Suiza, se proponen investigar la eficacia de la acupuntura, comparada con una acupuntura mínima y con la ausencia de acupuntura en los pacientes con artrosis de rodilla.

El método seguido fue el siguiente: 300 pacientes con artrosis crónica de la rodilla (edad entre 50 y 75 años) fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con acupuntura (150), a acupuntura mínima (colocación superficial de las agujas en puntos no específicos para la acupuntura; 76 pacientes) o a una lista de espera, como control (74). Médicos especializados, en 28 dispensarios, aplicaron acupuntura y acupuntura mínima en 12 sesiones durante 8 semanas.

La acupuntura mínima se utilizó como una intervención ficticia. Los pacientes rellenaron unos cuestionarios al inicio del ensayo, y después de 8 semanas, 26 semanas y 52 semanas. El resultado primario fue la aplicación de un índice especial (WOMAC) para valorar el estado clínico de la artrosis de la rodilla al final de la 8ª semana. Fueron reclutados 294 pacientes desde el 6 de Marzo del 2002 al 17 de Enero del 2003; 8 pacientes fueron perdidos durante el seguimiento después de la asignación aleatoria, aunque fueron incluidos en el análisis final. El índice para la valoración de la artrosis en la semana 8ª fue 26,9 en el grupo de la acupuntura, 35,8 en el grupo de la acupuntura mínima y 49,6 en el grupo no tratado con acupuntura.

Después de 52 semanas la diferencia entre el grupo de la acupuntura y de la acupuntura mínima no fueron significativas. La interpretación de los resultados por los autores es que después de 8 semanas de tratamiento, el dolor y la función articular de la rodilla con artrosis mejora significativamente con la acupuntura cuando se compara con la acupuntura mínima y con la no-acupuntura. Los autores se proponen ahora valorar los efectos a largo plazo de la acupuntura en comparación con intervenciones ficticias y con el tratamiento estándar.

Te gusto la informacion? Compartela!
Comida Saludable
Fitness y Deportes es un blog que nace por la necesidad de tener un espacio para compartir experiencias sobre comida saludable, nutricion, rutinas de ejericio, y dietas para bajar de peso. Contamos con un Staff NO-PROFESIONAL, pero si con un empirismo de mas de 10 años (en total) practicando deporte de forma atletica pensando en la salud como principal beneficio

Deja un comentario